viernes, 13 de octubre de 2017

AY, LAS PRISAS...

León, las prisas y el fútbol.

Una vez me contó mi amigo Foz, si quieres identificar a alguien de León en Gijón solamente tienes que pasear un día de verano cerca de la estación de bus y fijarte en aquellos que esperan el verde de los semáforos en la carretera, en vez de en la acera. En León somos impacientes, eso es así.

Me viene esto a la cabeza por que el martes nos visitó el Sporting y porque considero que en el fútbol nos pasa lo mismo, solo así se explica que la Cultu haya pasado de Lillo a Carrete o de Duque a Antonio Gómez, que una plantilla que se queda a un gol del ascenso sea remozada por completo para el año siguiente o que Ballesteros se haya tenido que ir tantas veces para volver, siempre.

Albergaba la esperanza de que Rubén variara esta tendencia, que su pausado juego de toque, de masticar la jugada, nos calmara a nosotros también, que su “guardiolía” nos ayudara a relajarnos y que, por fin, tras 42 años en el pozo disfrutáramos del momento y aprendiéramos que lo normal es perder. Craso error.

Han bastado cuatro partidos sin ganar, una derrota ante un Sporting, que no fue mejor, pero sí mucho más efectivo; para que nada valga nada, para que olvidemos que ninguno de los recién ascendidos tiene tantos puntos como nosotros, que somos el segundo equipo más goleador de la categoría, que hemos ganado a Osasuna (que jugará en primera dentro de diez meses) o al Huesca (que fue líder de la categoría hasta el minuto 92 de su último partido) y, lo más importante, que estamos en mitad de la tabla y que estamos en Segunda ¡Carajo!.

En lo referente al partido, lo mantengo, no fuimos peores. Rubén salió con Guarrotxena de 9 y Ariday por banda derecha y la apuesta no le salió bien. Iker no entró en juego y se desesperó ante la falta de espacios y el canario, que empezó bien, se fue desdibujando y falló la ocasión más clara de una primera parte en  la que el Sporting, bien plantado, controlaba a Emi con apoyos interiores y a Señé con un marcaje al hombre que dejaba a Mario como único foco creativo de la Cultu; y creaba, sino peligro; sí intranquilidad con un Rubén que es un buenísimo y un Jordi Calavera que percutía por banda derecha siempre que podía.

La segunda parte arrancó parecida, la Cultu “amasaba” el balón y Sergio y Alex sostenían uno de los medios más sólidos de la categoría, hasta que llegó el minuto de las desgracias, poco pasada la hora de juego Viti hizo “la de Salgado” y como el Reino no es el Bernabéu, el árbitro pitó mano. Rubén la puso al corazón del área y entre la falta de decisión de la defensa y la poca valentía de Jorge, Sergio hizo el primero. Recién sacado de centro un nuevo pase en profundidad de Rubén propició el segundo, lo marcó Alex pero entre Gianni y Jorge deben apuntarse un porcentaje alto de su autoría. Jaque mate. Salieron Julen y Rodri, pero el Sporting redobló su solidez defensiva y nada cambió.

En resumen que el Sporting, pasito a pasito, piano-piano, va afinando un proyecto que huele bien y en León, yo solamente pido que no nos coman las prisas que no suelen ser buenas consejeras.

LAS NOTAS

Jorge: 3 Se COME ambos goles, poco bueno puedo decir de un portero que no trasmite la seguridad que el equipo necesita.
Iza: 5 Sigue creyéndose Maradona, se incorpora mucho pero le falta, en ocasiones, capacidad de vuelta, muchos ratos hizo de INTERIOR y, yo creo, que ahí se pierde.
Gianni: 5 Buen partido EMBORRONADO por su fallo en el segundo gol.
Iván: 5 ATENTO al corte, todos los partidos comete un fallo que apunta a gol.
Viti: 4 Cometió la mano que provocó el 0-1, no fue su mejor día ni en defensa, ni en ataque. FALLÓN.
Mario: 6 EL MEJOR de los nuestros, no notó el partido del sábado y se erigió en el único faro creativo del equipo blanco.
Yeray: 5 De menos a más, dejó una RABONA para la galería, pero no brilló como otras veces.
Emi: 5 LO INTENTÓ pero no estuvo tan brillante como otras veces en parte por la buena vigilancia defensiva de la banda derecha sportinguista.
Señé: 4 OSCURECIDO por el buen trabajo defensivo gijonés, no encontró su sitio en el campo en ningún momento
Ariday: 4 De más a menos, FALLÓ la ocasión más clara del cuadro blanco.
Guarrotxena: 3 Acabó DESESPERADO ante la falta de espacios. Sigue sin encontrar su sitio en un equipo que tampoco le encuentra.

Rodri: 5 MEJORÓ a Iker, no era difícil, pero no encontró el camino del gol.
Julen, Antonio: s.c. Apenas intervinieron en el POCO TIEMPO que jugaron.

Rubén: 5 No le salió bien la apuesta de Iker en la delantera, fue SUPERADO por un Paco Herrera que planteó un partido más defensivo que de costumbre.

EL MEJOR DE ELLOS

Rubén García: 8 Tiene clase para parar un tren, juega bien de espaldas, es rápido y se gira de maravilla. RECORDÓ al jugador que quiso llevarse Klopp a Dortmund  y ganó su “duelo” de mediapuntas creativos ante Pep Señé.




No hay comentarios: