![]() |
| Menos blandos que la defensa de la Cultu en Vallecas... |
Pero, aunque por la entradilla pueda parecerlo, Vallecas no es glamur, ni Juan Bravo 31, ni, siquiera, Willy de Taburete. Aquí los ídolos son Movilla, que era barrendero recién empezada una carrera futbolística que merece un reconocimiento, Cota; que tenía un bar mientras portaba el brazalete de la franja, Pachón; que bien podría ser reconocido como Marqués del Madrid Sur, tras su paso por Leganés, Getafe, Fuenlabrada o el propio Rayo y, sobre todo, Wilfred, Willy para los amigos, el portero negro de la eterna gorra y la cara de hogaza, que murió pobre de puro bueno que era.
Y es que lo mejor de Vallecas es su gente, gente que huele a barro y a aceite de taller, que tiene las manos curtidas de trabajar, como Rafa; que lleva su nombre escrito en la parte trasera de su camiseta con las aes de su nombre rodeadas por un circulo dejando a las claras sus preferencias anarquistas o Fernando que lo mismo te explica porque odian a Presa que a que es debido su hermanamiento con el Cádiz, o Álvaro que te cuenta que desde que salió el calendario marcaron en rojo la fecha de León por que les habían hablado bien de tomar los vinos por allí, o Manolo, del bar Seyda (forzado acrónimo de Sergio y David), que te pone un calimocho y te dice que él, los días de partido, baja la trapa dos horas y se va a ver a su Rayito del que, remarca, solo, queda el nombre, o, la camarera de su bar, de la que no puedes recordar su nombre, pero sí sus ojos negros en los que guarda esa belleza tan especial que solo las de barrio tienen.
Y allí, nos presentamos nosotros, unos mil, con orgullo de ciudad y un león en el pecho, unos venidos de allí y, otros tantos exiliados en la capital y lo hicimos con una defensa más blanda que la mierda de pavo y, claro, pasa lo que pasa, que cuando se juega tanto por el centro, cuando se olvida la izquierda, en el futbol, en la política y en la vida, se suele perder.
Y de nada sirve intentar tocar en un césped que parecía un campo de conejos, de nada sirve que Emi se saque un golazo de la chistera, ni que Mario haga setecientos kilómetros, si Antonio Martínez e Iza son dos bultos sospechosos que deambulan por el campo o si ante la baja de Yasser se cambia el planteamiento y tu máximo goleador hasta la fecha pasa a jugar de Baresí, cuando llevaba tres fechas ejerciendo de Lampard.
Así que, aunque al descanso se llegó con un empate, la segunda parte hizo justicia y un dudoso penalti, primero, y un buen gol del Chori, después, dieron la victoria a los de Vallecas, y, entonces, sales del campo jodido y lo que te molaba antes de ver tanta camiseta diferente, tanta vida pirata y tanto alboroto ya no te hace tanta gracia, hasta que vuelves al bar Seyda y te reciben como en casa y la cuadrilla de Álvaro te vacila y Manolo te invita a un calimocho y empiezas a pensar que, es verdad, que lo normal es perder, y te alegras por Rafa y por Carmen y la morena de ojos negros te sonríe y entonces sí que sí, quieres que a esa gente les vaya bien y en febrero meterles cuatro, pero que les vaya bien hasta entonces, y te prometes volver al barrio y no perder el orgullo de clase, que tu abuela era de Pinilla y tú, tú no eres Willy de Taburete.
LAS NOTAS
Jorge: 5 Es cierto, no se le puede pedir que haga milagros, pero sí que saque mejor que en el balón que provocó el penalti. Lo mejor su seguridad por alto, lo peor OTROS TRES GOLES encajados.
Bastos: 4 TITULAR en banda derecha, sufrió en exceso ante Alex Moreno y Unai López, en parte por la poca colaboración de Iza.
Iván: 5 Partido SALVABLE del central blanco, sigue siendo blando, pero tiene carácter, aunque en ocasiones, parece que va demasiado al límite.
Yeray: 6 Chico para todo, ayer fue libero, medio y central, CUMPLIÓ aunque el penalti puede empeñar su hoja de servicios.
Yasser: s.c. Duró 17 minutos hasta su LESIÓN por lo que no le calificaré, aun así en ese rato le dio tiempo a ver una amarilla y verse superado en un par de ocasiones.
Emi: 6 MARCÓ un buen gol e intentó asociarse con sus compañeros, aunque no siempre lo consiguió.
Mario: 5 Corrió lo indecente para tapar huecos, aun así estuvo DESAFORTUNADO en los pases. No fue, ni de lejos, el mejor partido del cántabro.
Antonio: 2 Siento en el alma estar de acuerdo con Cubillas pero por momentos, parece un ex futbolista. Ve bien el futbol, pero el físico no le da para ejecutar las acciones que intenta. NO APORTÓ absolutamente nada ni en defensa, ni en ataque.
Iza: 3 ¿Por qué? En serio, Rubén, ¿por qué tiene que jugar en cualquier puesto? NO SE ENTERÓ en toda la primera parte, ni ayudó en defensa ni aportó en ataque, mejoró, algo, cuando volvió al lateral.
Señé: 5 Muy PRESIONADO, ejerció en exceso de cartero, el campo no le benefició, pero no es excusa para el jugador franquicia de este equipo.
Rodri: 3 POCA PRESENCIA, intentó caer a banda ante el buen marcaje de Dorado, pero no estuvo afortunado. Ya hacen falta sus goles.
Viti: 5 Entró tras la lesión de Yasser y el equipo fue algo más lógico, él luchó, pero apenas subió por banda izquierda. REGULERO.
Bouy: 5 MEJORÓ a Antonio, no era difícil, aportó temple y alguna llegadita, pero aún le falta para ser el jugador importante que debe ser.
Guarrotxena: 4 Fue SUPLENTE y tampoco mejoró con respecto a sus últimas actuaciones.
Rubén: 5 Se equivocó con el planteamiento, intentó combinar mucho por dentro, pero descubrió demasiado las bandas y por ahí vino todo el peligro del equipo local. No le salió bien su apuesta por Antonio Martínez.
EL MEJOR DE ELLOS
Dorado: 7 En un partido no demasiado bueno del Rayo, el mejor fue este CENTRAL de verdad, atento, fuerte y con galones. Secó a Rodri y dio fortaleza al equipo rayista.
![]() |
| Orgullo de clase obrera. |


No hay comentarios:
Publicar un comentario