viernes, 13 de marzo de 2009

LOS LAZOS ROTOS


Ser canterano y asentarse en el Madrid es poco menos que un imposible. Desde la temporada 1999/2000, en la que irrumpió el mejor portero que un servidor ha visto jamás, nadie ha conseguido asentarse como titular en el equipo blanco. Pavón se quedó para un famoso slogan, y la melancolía no le permite ni jugar en Zaragoza, cuando fue un jugador importante en un equipo campeón de Europa, Raúl Bravo fue antes titular en la selección que en el Madrid (Roberto Carlos, obliga), Miguel Torres tuvo medio año muy bueno con Capello y el pasado contó algo con Schuster, pero este año parece un proscrito (o un tigretón), Soldado volvió para jugar a la escoba con Saviola en las largas noches de banquillo, y otros (Rubén, Borja, Mejía…) tal vez no daban el nivel. Pero ¿acaso lo dan los Drenthe, Faubert, Marcelo, etc?

Esta rotura de lazos con la cantera es más dolorosa si atendemos a lo ocurrido en Barcelona (teoría de los vasos comunicantes) desde ese momento, a la irrupción de los Bojan, Messi, Valdés, Iniesta… y, sobre todo, si vemos que Mata, Soldado, De la Red, y pronto Negredo o Granero, han llegado a la selección desde un equipo que no es el Madrid. Su cuna.

Y surgen las dudas: ¿Es peor la cantera del Madrid que la del Barcelona? Sinceramente, PIENSO QUE NO, ¿Se merece más oportunidades Drenthe que Mata?, ¿Faubert que Parejo?, ¿Huntelaar que Negredo?, o ¿Diarra que Granero? TAMPOCO, ¿por qué se ficha un portero de 35 años como suplente de Casillas teniendo a Codina., que acepta ese rol de buen grado (no como Diego López)? NI IDEA. ¿Quién le hizo la cama a Michel? ¿NANÍN?, ¿Qué hubiera sido de Portillo, Soldado, Borja Valero, Adrián, etc, con las oportunidades que otros sí han tenido? NUNCA LO SABREMOS, ¿Hubiera existido Raúl sin Valdano? PROBABLEMENTE NO.

Por eso antes de Florentinos, Cristianos Ronaldos, jubilar a Raúl o emparedar a Gutiérrez, el Madrid debería reflotar su cantera, revisar su política “de venta con opción de compra”, y no mirar a otro lado para traer lo que ya había en casa. El modelo “Zidanes y Pavones” fracasó cuando se acabó con la clase media (Makelele, Solari, Munitis, Karanka, etc), pero era un modelo muy bonito, y, sobre todo, ilusionante.

Tenemos la clase media (Heinze, Ramos, Pepe, Gago, Diarra, Higuaín, etc), deshagámonos de la baja (Drenthe, VdV, Faubert, Saviola) y antes de ir a por los “Zidanes” (Ronaldo, Villa, Kaká, etc), fijémonos en los “Pavones” (Negredo, Granero, Parejo, Bueno, etc) que es más barato y, a la larga, más efectivo. Y sino… ¡Al tiempo!

P.D. Mañana, o pasado, “Que frágil es la memoria o crítica a la vuelta del ser superior”

1 comentario:

Anónimo dijo...

porny pavon esta en numancia