domingo, 22 de febrero de 2009

LA NOCHE QUE VOLVIERON LOS "JASP"


Corría el año 95, cuando Renault inventó el palabro “JASP” (Joven Aunque Sobradamente Preparado) para identificar a ese grupito de jóvenes tiburones, entre 20 y 30 años, a los que quería vender un Clio (coche muy en boga por aquel entonces, y que hoy solo compra gente como “El Sucio”)

Por aquel entonces empezaba a aflorar, en el fútbol español, una generación de futbolistas, nacidos en los años 76 y 77 entre los que destacaban: Joseba Etxeberria, Roger, Morientes, y que comandaban los dos personajes de la foto.

Raúl e Iván, Iván y Raúl, las mayores promesas de Madrid y Barcelona, los “niños mimados” de Cruyff y Valdano, los mayores ídolos de adolescente de la época (con permiso de Guerrero), el mejor pasador de España, y el tío más listo en el área, los llamados al “olimpo de los dioses”, ese al que solo uno llegó…

Esa generación fue barrida por una gran Argentina, a la postre campeona, en las semifinales del Mundial sub.20 de Qatar, en la que no seria su única decepción con las selecciones “inferiores”. Un año después, Raúl e Iván se presentaron en Montjuïc, para jugar la final de un Europeo sub.21. Eran las grandes estrellas, de aquella selección en la que todos los demás integrantes (Javi Navarro, Lardín, Roberto…) superaban en 3 o 4 años a nuestros protagonistas. Raúl había marcado 7 goles hasta aquella final, en la que haría un golazo de falta, y De la Peña venía de revolucionar la semifinal saliendo desde el banquillo. En la tanda de penalties… ambos fallaron. Italia (atentos al equipazo) era campeona, como casi siempre. Raúl e Iván se fundieron en un abrazo y lloraron, mientras el payaso de Clemente, decía que no debían haber tirado los penalties “a colocar”, sino “a romper”, pero ¿Cómo acabar con 19 años de buena formación técnica en un momento clave? Afortunadamente ninguno de los dos le hizo caso desde aquel entonces.

Desde aquella noche ambos tomaron caminos paralelos, uno debutó al poco con la selección absoluta, de la que a día de hoy es máximo goleador histórico, lo mismo que del Madrid y de la Champions, y lo sería, de la liga interna de la universidad, si la jugará, y con permiso del gran Félix. Y el otro, tras abandonar Barcelona, en un millonario traspaso a la Lazio, cayó en un estado de melancolía que solo le ha dejado recuperar su fútbol, con cuentagotas, en los últimos años en el Español. Pero ayer se juntaron, en una noche memorable para le madridismo… “Habemus liga”.

Empezaremos por el Bernabeu donde el Madrid se dio un festín: El 6-1, al descanso, lo dice todo, de un partido que se resume en números: Minuto 6: Gol de Higuaín (pase de Raúl), Minuto 13 Gol de Huntelaar (pase/cagada de Ricardo), Minuto 20. Repite el Holandés (centro de Ramos), luego gol de Oliveira, pifia de Casillas que casi mete al Betis en el partido, y golazos del 7. El primero desde la frontal de tiro seco al palo contrario (uno de los pocos en su vida, y el 12 en liga… Vity: Tajada en Trobajo, para papá) y el segundo, marca de la casa, de cuchara, casi sin ángulo, y suavecito. Los dos artes de un gran pintor, el lienzo y el carboncillo, los dos de un torero bueno, espada y estoque. ¡Chapeau, Raulito! Cerró, Ramos la fiesta en el 45 y dedicamos la segunda parte a mirar al cielo, bueno a eso y a escuchar la radio….

Por que al Barcelona se le atragantaba el colista, y eso daba alas al equipo blanco. Pochettino planteó un partido de pierna fuerte, al que los de Guardiola no supieron responder, y se pusieron demasiado nerviosos, Keita fue expulsado injustamente y eso les terminó de desquiciar, a todos, incluido a Pep, que con 1-2 y 30 minutos para intentar la machada, retiro a Eto´o y metió a ¡Busquets! de delantero centro… ¿ataque de entrenador?, ¿poca confianza en Bojan?, ¿la caquita que empieza a aflorar?, ¿todo a un tiempo?, veremos… e iban 1-2 por que antes que Toure marcara para el Barca. De la Peña, socio del Barcelona, intimo de Xavi, Puyol y el propio Guardiola, y con el que habíamos empezado esta crónica, había hecho dos goles, tras 4 años sin hacerlo en liga, y el primero… de cabeza, ver para creer.

Así que se ha declarado el estado de optimismo en Madrid, y como el optimismo de uno es la desazón del otro, el Barca empieza a sentir el aliento Madridista más cerca de lo que en realidad esta (7 puntos es mucho río para remar, aún), a ver si esta pasada de Parejo va a ser verdad…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para cuando una entrada para el mejor delantero de la liga el señor Don Marco Paixao??